Bienvenidos al Infierno

miércoles, 4 de marzo de 2009

Es el momento de recuperar la carta del X Aniversario

Creo que en la primera semana de Cuaresma es un buen momento para presentar esta carta.

CARTA DEL BARBETXO EN EL X ANIVERSARIO A LA BANDA PENITENCIAL DE TAMBORES Y TIMBALES DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO DE JÓDAR (JAÉN) -vaya los Radicales del Bombo-

Tan poco amigos como somos de vanaglorias y disconformes siempre con el gran boato y la autocomplacencia que tanto gusta a nuestro "semanasanteo" dogmaticooficial, sí creemos que esta ocasión lo requiere; se convierte en necesario dejar por escrito unos pensamientos ante el décimo aniversario de los Radicales del Bombo.

Correspondería pues realizar una exégesis apologética con la oportuna dosis de historiografia, (a veces la historia que se hace aquí en Jódar es más parecida a la historieta que a otra cosa...), tendríamos que hablar de nuestros orígenes, de los miembros fundadores, de cuanto costó, cuando y como nació todo este asunto... tendríamos que remontamos a 1994, hablar de quienes fueron los ideólogos, quien el presidente, quien el párroco, quien el obispo y quien el sunsuncorda cuando esto de los radicales vio la luz. Pero como la costumbre de los radicales es la contracorriente, por lo que parece, optaremos por otra estrategia.

Diez años no son nada cuando se viven entre amigos, como consideramos a todos y cada uno de los que han "militado" en esta banda penitencial, como nos hemos sentido unos con otros y como nos seguimos considerando. Siempre hemos dicho que hay que tener valor para tocar aunque solo sea un año en esta historia.

Diez años no son nada cuando se disfruta de los ensayos, cuando se convive en cuadros o en el pilar de la dehesa, cuando viajamos a Almería; diez años no son nada cuando nos quedamos de charla hasta la madrugada, pensando en qué toques mejorar, en qué asuntos pendientes hemos de atender. Diez años no son nada cuando tomas un vaso de vino con un amigo para organizar las cosas del año que viene.

Diez años no son nada cuando desde el afecto, sin preguntar a nadie sus motivos, con respeto escrupuloso y sana camaradería, afrontamos cada uno de esos años.

Diez años no son nada cuando tienes la satisfacción del trabajo bien hecho, de la responsabilidad, de nunca generar un problema que no se resolviese dentro del propio grupo.

Diez años no son nada cuando nuestro comportamiento público siempre ha sido respetuoso, hasta el extremo diría yo, con las normas impuestas para estas manifestaciones, para lo que representan y significan aun cuando nos consta que alguno de nosotros no creemos en ellas. Respeto. Con respeto diez años no son nada.

Diez años no son nada cuando se cuenta con el apoyo silencioso de una minoría, dentro y fuera de nuestra Cofradía, que entiende que ciertas cosas quedan fuera del espectáculo puro y duro, que tampoco la semana santa de Jódar va a tener pensamiento único, que no todo va a ser bailar y bailar.

Diez años no son nada cuando las cosas se hacen con honestidad. Cuando se paga -y en ocasiones no poco- por tocar en esta banda.

Diez años no son nada cuando la gente en la calle, la gente de buen corazón te ha quitado un sufrimiento, por pequeño que fuera, apartando una colilla, un cristal un clavo o simplemente callarse y respetuosamente mostrar su agrado o desagrado.

Pero diez años pueden parecerse a una condena cuando notas entre las costillas la fría puñalada del traidor devoto, que entiende que su razón es la única, y que la suya es la única manera de hacer las cosas. Traición devota dentro y fuera de nuestras filas de hermandad. La hemos sentido y sufrido a cada paso que dábamos, notamos su aliento pidiendo nuestro fin.

Diez años son eternos cuando alguien te tira una maceta desde un balcón en plena procesión, cuando te estrellan un vaso en los pies, cuando te insultan con crueldad, jque insultos madre mia!, en plena calle ante la pasividad general. Diez años son muy largos cuando te hacen sentir solo. (Siempre hemos pensado que el camino de Jesucristo no debió de ser muy diferente por la calle de la Amargura). Ninguno de los Radicales ha correspondido jamás con su hábito ninguna de estas actitudes. Pero a los insultadores advierto de que se abstengan de hacerlo cuando no vayan vestidos con el traje de hermandad.

Diez años pueden parecer diez años y un día o puede parecerte el tiempo que va de las 3 a las 10 de la mañana, el tiempo en que se sufre hasta el extremo.

Diez años son mucho tiempo cuando sientes el desprecio, la desatención o el abandono. Cuando completar esa lista de 12 era una agonía. Demasiado tiempo a veces cuando unos gastos parecen normales, de cientos de miles de pesetas, y los nuestros, pequeños y modestos siempre parecen cuestionados.

Diez años parecen no acabar nunca cuando llevas a tu lado al tipo sonriente vestido con su habito y su buen cigarrito encendido...y que se permite criticar actitudes de hermanos mas respetuosos con el sentido del acto que están realizando, o al desgraciado santurrón que te descalifica, te insulta te llama yo que sé que tonterías, cuando lo mejor que podría hacer es callarse y no juzgar porque...

Diez años son muchos cuando piensas que todos los "escandaleras", los que nos han hecho sonrojar de vergüenza a los hermanos de bien de esta hermandad con los acontecimientos del pasado año, que esos tipos puede que llevasen aquí menos de diez años.

De todas formas, cada año que pasa nos reservamos los placeres -pocos- que nos depara este asunto para nuestro disfrute, y subrayaremos mas los sinsabores, para disfrute general. Modesta satisfacción. No tenemos ganas de hacer marketing de nuestra imagen, de vender a quien no quiere saber de nosotros que no somos tan malos, que tal y cual...

Bienvenidos los nuevos, un placer como siempre tocar con vosotros. Un servidor hasta aquí ha llegado. Es mi último año. Pero tengo fe en que el proyecto que se inició hace ahora diez ya nunca morirá.

Bienvenida también la nueva dirección de la Cofradía. Espero y deseo que de una vez por todas se superen los problemas, y todos rememos en la misma dirección para conseguir la cofradía que todos queremos. Los Radicales quieren ser parte de ese proyecto y solo piden respeto para continuar. Mucha suerte en la nueva etapa y pedíos a todos los hermanos lo mejor de todos para hacer grande a nuestra casa.

Como se puede comprobar diez años no son gran cosa. ¿no?

13 comentarios:

  1. ¡Qué tiempos aquellos!

    Buena carta reivindicativa se cuajó el hermano Barbetxo.
    En fin, la historia de siempre (aunque por
    suerte cada vez menos).
    Cuanto soplagaitas y, cuanto tuvieron que aguantar los hermanos radicales entonces. Que
    gentuza y que...., bueno, que voy a contar que no se sepa. Muchas gracias a los que estuvieron, aguantaron y, cimentaron lo que se
    es hoy día (que imagino que no se parecerá ni por asomo).
    Animo y siempre adelante; que no consigan ganarnos la partida los mamarrachos de turno.

    Como de bien nacido es ser agradecido, no me queda más que dar las gracias a la gran Familia Radical por su entrega, dedicación y, constancia a lo largo de todo este tiempo.

    Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  2. Amigos y Compañeros esta carta te llega al alma a las personas que han pasado por los RADICALES,y las personas que siguen dando el callo por este proyecto tan cosolidado, que espero que perdure por mucho tiempo.Esta carta refleja la dura realidad,las FATIGAS,DESAGRADOS y HUMILLACIONES que hemos tenido que soportar a lo largo de la historia de los RADICALES.Esta carta comenta la REALIDAD de los hechos, la CRUDA REALIDAD si si,esta carta expresa la presión que se ha tenido que soportar en la ciudad de Jodar y con todo tipo de mamarrachos borrachos de la madruga y con muchos mas historias de la hermandad y todo eso junto se convierte en una BOMBA de RELOJERIA,asi que ser Jefe de Banda y mas en la ciudad de Jodar hay que tener un par de.......No olvidemos a los demas componentes son las 11 personas restantes dandole el apoyo incondicional a su jefe de banda y no o lo perdais como se comenta en la carta para tocar encima tienes que pagar,que gracias a nosotros pagando cada uno nuestro Bombo se dispone de material en estos momentos.Asi que mi amigo Junior lleva en estos años la cosa fenomenal pasando por momentos muy chungos pero gracias a Dios todo se va superando con esmero y devocion todo se supera,lo que no devemos de permitir nunca que este proyecto dio a luz en el 1994 si no estoy equivocado no se pierda jamas.Siempre haya una persona que no de lugar que se pierda este proyecto tan bonito,siempre siempre este vivo.Doy las gracias a mi amigo Barbas por los momentos tan guapos que hemos disfrutado y a todos las personas que he conocido en este mundillo tan bonito y el salto tan autentico de poder tocar en los Esclavos Gracias a todos por ser mis amigos y en especial a mi queridisimo Junior por ser como eres Gracias de verdad Amigos.....

    ResponderEliminar
  3. Que nos vas a hacer llorar hombre!!!

    Como ya comenté en un post anterior, creo que el camino está marcado desde hace ya un tiempo. Creo que nos hemos decantado claramente por lo que deseamos y queremos, y espero que se nos tenga muy en cuenta a partir de ahora.

    Gracias tengo que dar yo a todos:

    En primer lugar al buque insigne de esta banda "Barbetxo", por dejarme al cargo de gente estupenda, gracias a estos duros años he conseguido formarme como persona.

    A los que no están, porque ha sido un placer inmenso tocar con ellos y sé que tengo el apoyo incondicional de todos para seguir luchando por el significado de una "R".

    A los que están porque son lo más importante para mí en este momento, son los que me motivan cuando ganas hay pocas y los que me dan fuerzas cada año para salir.

    Y por supuesto por todos los que nos apoyan, los que están deseando entrar, los que nos gusta vernos, los que les gusta compartir penitencia, oración, silencio con nosotros, los que nos acompañan, etc.

    En fin, que solo quería recordar esta carta y levantar el gusanillo de muchos. Además, creo que intentaré que sea recordada durante más años.

    Un saludo radical.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡¡Cuánta verdad junta, ha quedado dicha!!!!

    ResponderEliminar
  5. MEDA PEREZA LEER TODO LO QUE PONE ES MUY LARGA PARA MI JAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Muy larga para el que no es Radical o para el que no quiere saber qué significa ser radical!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo la verdad es ke yevo poco tiempo en ésto, pero este comentario va dirigido a anónimo. Si te da pereza no te metas más en la página, puesto que si no eres radical no entiendes nada de este mundiyo. Mohamed.

    ResponderEliminar
  8. Que no se meta no hombre, que se meta y lea lo que quiera que aquí hay libertad de ideas y opiniones, pero para comentarios fuera de tono pues mejor que no los deje.

    ResponderEliminar
  9. alaaaaaaaaaaaaaa que esajerao por dios ¿ fuera de tono en que momento Junior?

    ResponderEliminar
  10. Que cada uno lea lo que quiera de este blog, que no vamos a hacer un examen ni nada parecido. Tened en cuenta que la carta fue pensada para el boletín del X Aniversario y que aún hoy día sigue tan vigente como entonces. Lo de sentirla o entenderla (o siquiera llegar a terminarla) nada tiene que ver con cuánto se aprecie a esta banda.
    Que quede claro que no voy a juzgar (porque no me creo con tal derecho) al que no sea capaz de terminarla, jejeje.
    Saludos desde la lejanía.

    ResponderEliminar
  11. Patrón, tú si que eres un crack.

    Saludos a la PATRONA y, espero que nos veamos por el poblado esta Semana Santa.

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAdios.

    ResponderEliminar
  12. Apoyo moción del insigne Patrón.

    Nos vemos señor

    ResponderEliminar
  13. valla panda de rontos la carta del mas aieo jajaja lo que hay que escuchat tenia que estar porlo menos en la nasa madre mia nome canso un abrazo tontos el anonimo a patron ya veo que tu eres una maquina tocando el bombo a caso te has ganado la vida que tonto por dios ya veo y tevas de la banda anda y dedicate a yevar tu vida a acaso esta pagina se debe esceubir bien jajaja me meo adios anonimo

    ResponderEliminar


Los Radicales del Bombo -the radical bombers- no se hacen responsables de los comentarios realizados por los usuarios en nuestro blog. Cualquier comentario despectivo o descalificante será eliminado automáticamente y puesto en manos de nuestros abogados para posible denuncia.
Así que piénsatelo dos veces antes de escribir algo.

Acojona ¿eh?


Dominio patrocinado por OrOliveSur

http://www.orolivesur.com || http://en.orolivesur.com || http://fr.orolivesur.com || http://de.orolivesur.com || http://www.castillodejodar.com