Bienvenidos al Infierno

domingo, 14 de febrero de 2010

Un poco de historia

¿Qué es la cuaresma?


La cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua. La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza entre otras cosas, el retiro de Jesús 40 días en el desierto previo a su ministerio y el retiro de 40 días de Moisés en el desierto. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo Judío por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

A lo largo de este tiempo, los fieles católicos están llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de la Pasión o de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la Misa católica no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial (excepto el Jueves Santo en la misa de la Cena del Señor), ni el “Aleluya” antes del Evangelio. El color litúrgico asociado a este periodo es el morado que significa discreción, penitencia y dolor.


Ayuno y Vigilia

Este tema es difícil de justificar, no ahora, sino en épocas en las que la gente se moría de hambre y no había para comer, mientras se veían a las altas clases de la sociedad (incluídos clérigos) atiborrándose de carnes rojas. Voy a copiar la opinión de una usuaria "BlackCat" que me parece interesante y sabe expresar qué significa Ayuno:

La iglesia obligaba a los fieles al ayuno y la abstinencia, (la abstinencia consiste en no comer carne por solidaridad fraterna con quien no tiene que comer y como "sacrificio").

A partir de 1966, ésta obligación fué modificada, ahora puedes desayunar y comer carne siempre y cuando hagas alguna obra de caridad a cambio, por ejemplo, puedes llevarle comida a quien no tiene, ropa a quien necesita vestirse, asistir a algún enfermo, ayudar en una casa de asilo, de huérfanos o presos. O bien realizar algún otro sacrificio.

Existen dos días especiales en que sí debemos respetar el sacrificio que pide la Iglesia, son: El Míercoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Entendamos algo muy bien: ABSTINENCIA NO SIGNIFICA COMER PRODUCTOS DEL MAR. De hecho, si no comes carne pero te vas a comer tu rico guisado de mariscos a un restaorant o gastas mucho en el mercado para tener el platillo similar en tu casa.. DE NADA SIRVE.

Que quede bien claro..

La iglesia pide no comer carne, esperando que el dinero que pensabas gastar en carne lo inviertas en obras de caridad a la gente necesitada, si estás gastando igual o mas en pescado, camarón, pulpo, huachinango, etc... estás faltando al sentido del Sacrificio.


Este mensaje puede ser entendido en muchos y diversos sentidos. Yo por mi parte prefiero creer que llegará un día en el que la Semana Santa de Jódar sea referente, primero de Jaén y luego de Andalucía, por su AYUNO y VIGILIA. La capacidad humanitaria de una hermandad va más allá que una nueva saya, banda de música, corona, flores, etc.

Un saludo radical.

5 comentarios:

  1. ¿Dónde está mi comentario de ayer?

    HA DESAPARECIDO

    ResponderEliminar
  2. Seguramente lo visualizarías y luego no lo enviarías, porque a la plataforma no ha llegado.

    Supongo que habías escrito algo consistente, y volver a escribirlo ya no será lo mismo, no? jajaja.

    Venga anímate y deja tu opinión.

    Un saludo radical

    ResponderEliminar
  3. Era poca cosa.

    ¿Qué estás familiarizandote con el ambiente,para hacer los cursillos y bodorrio? ¿o es sólo pura filosofía?

    Qué formal te has puesto, jajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja.

    mera historia, es que ahora mismo no tengo con quién meterme, jajaja.

    Ya prepararé la editorial cuando tenga un poco de tiempo.

    Un saludo radical.

    ResponderEliminar


Los Radicales del Bombo -the radical bombers- no se hacen responsables de los comentarios realizados por los usuarios en nuestro blog. Cualquier comentario despectivo o descalificante será eliminado automáticamente y puesto en manos de nuestros abogados para posible denuncia.
Así que piénsatelo dos veces antes de escribir algo.

Acojona ¿eh?


Dominio patrocinado por OrOliveSur

http://www.orolivesur.com || http://en.orolivesur.com || http://fr.orolivesur.com || http://de.orolivesur.com || http://www.castillodejodar.com