Bienvenidos al Infierno

sábado, 3 de abril de 2010

El cartel más comentado

Debido a las suspicacias levantadas por el cartel presentado este año. Los Radicales creen que el artista tiene como tal, el derecho a una justificación. Pues bien, aquí os dejo una carta que me acaba de mandar junto con la pintura original.

EL ARTISTA FUNAMBULISTA

El genetista Tom Gingeras, investigador del laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, sostiene que los seres humanos tenemos una tendencia enorme a clasificar como no relevante lo que no entendemos. A pesar de que este hombre es uno de los científicos más prestigiosos en su campo, resulta evidente que ha pasado por alto en sus investigaciones otro tipo de comportamiento muy frecuente en algunos especimenes del género humano, aunque quizás sea un servidor el que está confundido y ese tipo de comportamiento al que hago referencia no sea nada representativo y no abunde más que en este pequeño microcosmos en el que vivimos y evolucionamos, algunos más que otros (vivir, no seáis mal pensados). Ese comportamiento tan autóctono (no sabría a ciencia cierta si podría llegar a calificarse como endémico) no es otro que la tendencia a clasificar como amenaza aquello que no entendemos, y en consecuencia, atacarlo con todos los medios de que disponga el atacante con el único objetivo de aniquilar esa supuesta amenaza.

Los más avispados ya habrán deducido por qué derroteros caminan mis divagaciones, y hacia qué conclusiones se dirigen, pero para quien aún se está preguntando qué demonios está escribiendo el chalado este (el chalado soy yo), no me queda más remedio que publicar esta breve (y confusa) nota aclaratoria, o comunicado público, aunque no quisiera que fuese entendida como declaración de guerra. Nada más lejos de mi intención.

Hace ya algunos años acepté el encargo de un buen amigo de “confeccionar” el cartel promocional con vistas a la Semana Santa de esta radical banda de buenos amigos. Desde entonces, nunca pude pensar que llegaría a hablarse tanto de nosotros. Bueno, quizás miento. En realidad, pensé que la gente hablaría de nosotros, pero por la originalidad de los carteles, que por cierto, he ido intentando acentuar año tras año. Lo que no esperaba en ningún momento es que una obra tan inocente y despojada de toda mala intención fuese a levantar una polémica tan agria y destructiva.

No nos engañemos, el ambiente no es bueno. Intentamos (o intentan, mejor dicho; prefiero quedarme al margen de todo), hacer ver que solo hay buen ambiente y buenas intenciones durante estos días, pero, visto lo visto, sospecho que la realidad no está tan almibarada. Cualquiera que piense sinceramente las barbaridades que he llegado a escuchar durante los últimos días, debería asistir a un profesional de la ciencia médica para examinarse lo suyo. Sobran las explicaciones, todos los que estáis leyendo estas líneas sabéis de sobra de lo que hablo. Además, prefiero no dar más detalles de los justamente necesarios, pues más allá de la versión oficial que conocí gracias a los implicados de forma directa en el asunto, han llegado hasta mis oídos varias versiones realmente esperpénticas. Valorándolas fríamente, he llegado a la conclusión de que la realidad no puede ser tan dantesca como aparenta, y que seguramente la bola ha ido creciendo al pasar la historia de persona a persona.

Me han aconsejado que no diga nada sobre el tema. Me han dicho que estas palabras sobran, que no son necesarias. Pero siento la obligación de hacer unas breves aclaraciones. En primer lugar, en ningún momento ha habido por mi parte mala intención a la hora de realizar el cartel. No soy una persona que acostumbre a deslizar mensajes subliminales (ofensivos o no) en las obras que realizo. Si tengo que decir algo, prefiero expresarlo abiertamente. Quienes me conocen, lo saben de sobra. En segundo lugar, no he incluido ninguna caricatura en el cartel. Los que tengan algunos conocimientos sobre pintura, fotografía o simplemente imagen, sabrán que la imagen de un rostro vista desde lejos parece borrosa. He intentado plasmarla sobre el lienzo lo más realistamente posible. Son simplemente varias pinceladas, en tonos anaranjados y negros, difuminadas con disolvente. Nada más. En tercer lugar, siento mucho que alguien pueda ver cualquier cosa extraña o pensar que en la cara que aparece en segundo plano se ha dibujado premeditadamente algo extraño y que pudiera resultar ofensivo, o simbolizar algo que no debería estar ahí. De veras que lo siento, no era mi intención en ningún momento. Pero sentiría mucho más que no quisieran entenderlo… No, un momento, si no lo entienden, peor para ellos. Y, en último lugar, aunque no por ello menos importante, siempre que el nuevo patrón lo crea conveniente, mi intención es seguir colaborando con los Radicales durante los próximos años, y seguir mejorando (o al menos intentarlo) para que, año tras año, los Radicales sigan siendo lo más llamativo y espectacular, pero a la vez lo más sobrio y sincero, durante la primera luna llena de la primavera en las calles de estas tierras a veces tan desconocidas e incomprensibles. Y no quiero que esto último suene a amenaza, advierto.

Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

8 comentarios:

  1. En mi opinión, creo que no era necesario realizar esta justificación porque parece que estamos intentando darle más bola de la cuenta a las habladurías....

    Aunque creo que el autor está en su derecho.

    Y en último lugar, creo que no habrá nunca nadie mejor para plasmar el sentimiento radical sobre un lienzo.

    Gracias amigo.

    ResponderEliminar
  2. Digan lo que digán, ha sido un cartelazo.

    ResponderEliminar
  3. Ahora tendríamos que ir a la casa de nuestro ilustrísimo cura con la pintura y enseñarle a ver quien es quien esta pintado en ella. Que en mi opinión y no es por ofender pero le hacen falta unas gafas.
    Pero en fin, eso ya os queda de escarmiento para que la próxima vez las ganas que tengáis de que en el cartel salgan el señor y la virgen se os quiten AL GOLPE.

    ResponderEliminar
  4. pasad de los comentarios la verdad al que no le guste el cartel QUE APECHUGE CON EL jejej

    ResponderEliminar
  5. A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS !!!!!

    MUY BUENOO EL CARTEL Y FELICITO AL AUTOR Y A TODOS LOS QUE COMPONEN ESTA BANDA DE LOS RADICALES !!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por vuestras muestras de cariño y apoyo.
    Saludos y radicalidad 110%.

    ResponderEliminar
  7. Yo es que no quería decir nada más, pero como será la cosa que no han pasado ni dos semanas (¿tres?) y ya lo están plagiando por ahí. Tela marinera.

    ResponderEliminar


Los Radicales del Bombo -the radical bombers- no se hacen responsables de los comentarios realizados por los usuarios en nuestro blog. Cualquier comentario despectivo o descalificante será eliminado automáticamente y puesto en manos de nuestros abogados para posible denuncia.
Así que piénsatelo dos veces antes de escribir algo.

Acojona ¿eh?


Dominio patrocinado por OrOliveSur

http://www.orolivesur.com || http://en.orolivesur.com || http://fr.orolivesur.com || http://de.orolivesur.com || http://www.castillodejodar.com