Bienvenidos al Infierno

domingo, 24 de marzo de 2013

EDITORIAL DE LA JEFA DE BANDA 2013

Ya es Domingo de Ramos, oficialmente ya estamos en Semana Santa. Estamos a muy poquitas horas de volver a enfundarnos la túnica y volver a salir por la calles de Jódar, han pasado XX años desde que esto ocurrió por primera vez. XX años de silencio, anonimato, pies descalzos y austeridad.

XX años que han dado para mucho, bien para momentos buenos y otros tantos malos; pero los malos los vamos a dejar aparte y vamos hacer un pequeño recorrido por los mejores, para eso estamos celebrando nuestro XX ANIVERSARIO

XX años de colegeo, amistad, buen ambiente, incalculables jornadas de convivencia, numerosas anégdotas, otras tantas noches de charlas, con buenos consejos de amigos, los fabulosos papelones y litrejos, de después de los ensayos, etc. podría seguir enumerando y me faltaría tiempo.

XX años que han quedado reflejados en un Corto-Documental elaborado por nuestro amigos Amores Burgos, que lo realizó totalmente desinteresado de adquirir unos cuando euros, solo por amistad hacia nosotros. En el cual los Radicales entre-abrimos nuestra puerta cuando vamos a cumplir nuesta XX Estación de Penitencia.

XX años de Silencio y Penitencia, como se ha titulado nuestro artículo que por primera vez nos han publicado en el Boletín Oficial de Semana Santa de Jódar. Nos resultó muy raro que nos propusieran una oportunidad de este tipo, pero como era normal, no podía desaprovecharla.

XX años que hemos querido retrasmitir desde Radio Jódar, a través del programa de Estación de Penitencia, otra nueva oportunidad que nos brindaron que tampoco podíamos pasar por alto.

XX años, durante los cuales se han realizado una varíadad de Carteles, creados por nuestro amigo Calvito, en los cuales siempre ha expresado su sentimiento como artista y como no la afinidad que tiene con este grupo humano.

XX años de poesía radicales, surgidas desde su gran admiración que siente por nosotros. Mediante la cual plasma esos golpes secos de bombo y de tambor, el movimiento de esas verdugueras radicales, la mirada al cielo de la madrugá del viernes santo, etc, Gracias Juan.

XX años de esfuerzo y de entrega, por cada uno de los componentes que han tenido un puesto entre estos 12 apostoles, amigos... que cada madrugá nos reunimos entre las antiguas piedras del Castillo de Jódar.

XX años en los cuales hemos pasado tres patrones y cuatro jefes de banda, siempre dejándonos la piel en este proyecto que afortunadamente surgió en el año 1994, que gracias a que los Radicales un día nacieron, creo que hemos podido formar una bonita familia, unida y con ganas de que siga año tras año.

XX años después de surgir, tras miles de gestiones, de calentamientos de cabeza, después de barajar miles y miles de posibilidades, el Patrón Pupas y una servidora que os escribe, conseguimos por fin hacer realidad uno de nuestros proyecto, PERCUSIÓN NUEVA,  4 tambores y 10 bombos, totalmente financiados por la banda, gracias a esos euros que hemos conseguido con la venta de lotería en años anterios y como no, con esos 1060 euros que nos calleron a todos como agua de Mayo. Vuelvo a repetirlo Percusión PAGADA AL 100%  por la Banda, para ponerla al servicio de la Cofradía, pero que se ha  PAGADO CON NUESTRO TRABAJO Y DEDICACIÓN. Espero que haya quedado claro.

XX años trasmitiendo SILENCIO Y RESPETO, al principio muy complicado, ahora cada año que pasa los espectadores están más concienciados en guardar ese SILENCIO, aunque no falta el típico "papanata", que no respeta a los penitentes. Tiene que haber de todo en la viña del Señor.

XX años luchando, porque los lujos no sean el centro de la Semana Santa, siempre predicando la AUSTERIDAD, cosa que no conseguimos. Está claro que para ser una buena Hermandad hay que gastarse un número incalculable de euros en bandas y otros tantos en flores u ornamentos con hilos de oro y derivados. AUSTERIDAD CERO, LUJO MUCHO. Y con los tiempos que corren no se les ocurre aportar todo ese dinero a CARIDAD para que puedan ayudar a esas tantas familias que están pasando situaciones extremas debido a esta enorme crisis económica. Creo que no sería una idea descabellada, al igual que este año ya ha habido dentro de la semana santa andaluza, varias cofradías que han tomado esta decisión, una en concreto ha donado todo ese dinero que se iba a gastar en 10 horas de lucimiento, a un/a niño/a para pagar unos tratamiento que son carísimos. ESO ES HERMANDAD Y CARIDAD.

XX años aportando nuestro granito de arena a CARIDAD, este año en concreto la recogida de alimentos que tuvo lugar el día 9 de Marzo, cuando se presentó el Corto-Documental. Desde aquí  dar las gracías al representante de Cáritas Asunción, por las palabras dirigidas hacia esta humilda familia.

XX años en los que seguimos siendo firmes a nuestro principios, sin titubeos ningunos.

XX años que vamos a celebrar por las calles de Jódar dando toques de guerra y con las ganas e ilusiones de seguir cumpliendo otros muchos, muchos, muchos, muchos más.

Sin más, un abrazo y mucha suerte a todos en este XX ANIVERSARIO.

La Chiquilla - Jefa de Banda

PD. con esta editorial no quiero levantar ningún tipo de ampollas, solo trasmitir un año más nuestra forma de ver la Semana Santa, SILENCIO, CARIDAD, AUSTERIADAD...

3 comentarios:

  1. Volvemos a resumir todo en lo que creemos: silencio, meditación, respeto, CARIDAD, AUSTERIDAD... Eso que parece ser la excepción a la regla en los tiempos que corren, cuando debería ser al contrario. Pero bueno, siempre habrá alguien que siga luchando por lo realmente importante como durante los últimos 2013 años. Nosotros seguiremos anunciando con nuestro sonido ronco los pasos del Reo al que condenaron los mismos que días antes le aclamaban y seguían.

    Un saludo 100% radical

    ResponderEliminar
  2. PD: consultados a los expertos, las isobaras y los mapas de viento parece ser que vamos a estar en vilo todo el jueves santo a la espera de mojarnos o no.....

    ResponderEliminar
  3. Compañera te quedaste un poco corta pero bueno todos los años es lo mismo nosotros anunciamos nuestros mandamientos como todos los años,la semana santa es un buen momento para lucirse y bailar a los santos gastarse una pasta en adornos y flores y fiesta,madre mia si el señor levantara la cabeza .....Un Saludo a todos

    ResponderEliminar


Los Radicales del Bombo -the radical bombers- no se hacen responsables de los comentarios realizados por los usuarios en nuestro blog. Cualquier comentario despectivo o descalificante será eliminado automáticamente y puesto en manos de nuestros abogados para posible denuncia.
Así que piénsatelo dos veces antes de escribir algo.

Acojona ¿eh?


Dominio patrocinado por OrOliveSur

http://www.orolivesur.com || http://en.orolivesur.com || http://fr.orolivesur.com || http://de.orolivesur.com || http://www.castillodejodar.com