Bienvenidos al Infierno

sábado, 15 de noviembre de 2014

Despedida y Cierre

Querido hermano, costalero, penitente, simpatizante o simplemente amigo:

Los Radicales del Bombo nos vamos. 


Simple y directo. Después de 21 años procesionando en la madrugada de Jódar ha llegado el momento de poner punto y final a nuestra andadura, a nuestro acompañamiento de Nuestro Padre Jesús de Nazareno.

Son muchos años ya, muchos sentimientos encontrados, muchos momentos juntos que hoy finalizan. Y como las parejas que están condenadas a entenderse llega un momento en el que uno reflexiona sobre el camino que lleva recorrido y tiene que tomar una decisión que, aunque dolorosa, no la hace menos necesaria.

 Los Radicales del Bombo deben seguir su camino y separarse de la que hasta hoy ha sido su hermandad. La Hermandad del Nazareno.

Los radicales siempre hemos estado a las órdenes del Hermano Mayor. Para lo bueno y para lo malo, si nos gustaban más, como si nos gustaban menos. Los miembros de esta banda han seguido ciegamente las órdenes del jefe de banda y éste, a su vez, las indicaciones del “Presidente”. Creíamos (ilusos de nosotros) que todos los hermanos estaban obligados a lo mismo, pero no fue, es, ni será así.
Nos vamos felices por la sensación del deber cumplido. Felices porque pertenecemos a una banda con un acceso restringido. Un grupo, ante todo, de amigos. Y quizás en eso radique su encanto. Una banda en la que todos y cada uno de sus integrantes son hermanos de la Hermandad obligatoriamente, pagando correspondientemente la cuota requerida. Una banda en la que la mayoría de sus miembros tuvo que comprarse su propio bombo cuando los iniciales se fueron rompiendo y oxidando. Una banda que se lleva autofinanciando para la compra de instrumentos desde 2002 y que únicamente solicita el material fungible (parches, mazas y baquetas) a la hermandad para liberarla de los gastos mayores que tiene la banda (y que puedan, así, poder pagar a las otras 2 bandas, que gratis no tocan) 

Y nos vamos porque hemos perdido la guerra. No nos sentimos derrotados. Solo cansados. Han sido 20 años intentando hacer de “La Madrugá” una hermandad de silencio. Silencio y respeto a nuestro paso, que acompañamos al reo camino de la muerte. Muchos hermanos mayores hemos visto pasar ante nuestros ojos; algunos afines a nuestras ideas, otros menos. Otros tantos jefes de banda que han visto como sus esfuerzos eran inútiles y han terminado abandonando el barco desilusionados. Sin su esfuerzo probablemente los Radicales del Bombo habrían desaparecido hace ya tiempo.

Por supuesto que a nadie engaño si digo que este es el único motivo de nuestra marcha. Ni si digo que los insultos no nos han dolido. Y las mentiras malintencionadas que se han ido vertiendo sobre nosotros a lo largo de todos estos años incluso desde el interior de nuestra propia hermandad (llegando incluso a acusarnos de la falta de organización de la última procesión). Todo esto ha ido haciendo mella en nuestro ánimo. Todo eso queda ya atrás.

Y nos vamos como llegamos. Porque vemos que a los Radicales del Bombo no se les quiere dentro de esta hermandad por lo que representan, únicamente para el pasacalles y recogida de los hermanos costaleros. Ahí acaba, actualmente, la función de esta banda. Porque no se nos quiere para acompañar al Nazareno. Porque no es viable nuestra presencia, ya que para que las tres bandas puedan sonar deben estar alejadas unas de otras, y ya son 7 años acompañando a una cruz guía que está a kilómetros del trono. Eso lo ve un ciego, pero nunca se ha escuchado nuestra opinión ni en este ni en otros asuntos. Porque inválidos nos han dejado y ni siquiera podemos realizar la función de acompañar a “La Verónica” desde su salida al trono.

Y tuvo que ser un hermano mayor, quizá el hermano mayor más crítico con nosotros, el que nos abriera los ojos, cuando nos dijo: “Tenéis la puerta abierta”. Después de ver tantas promesas incumplidas, de tantas reuniones con las juntas directivas, de que los Radicales del Bombo dejaran de ser la Banda Penitencial de Nuestro padre Jesús de Nazareno de un plumazo para ser la banda de Cruz Guía que nunca quisimos, nos abren la puerta de par en par: “a nuestra manera o fuera”. Claro y conciso.

Pues ha llegado el momento de recoger el guante. De cruzar ese puente de plata que tantas veces nos han tendido y dejar que el navío siga con su camino sin la pesada carga que lleva 21 años arrastrando.

No sabemos qué nos deparará el destino. Lo único que esperamos es que los toques de muerte de los Radicales del Bombo no se conviertan en un eco lejano en la Semana Santa de Jódar.

Lo único que nos queda ya es despedir y cerrar, como hacían en la tele antiguamente.


5 comentarios:

  1. Una gran pena, no solo una pena por mi, por la banda y por los seguidores tanto de los Radicales como a nuestro Padre Jesús de Nazareno, vosotros erais esa esencia tan importante que tenia esta procesión, en esos momentos en los que en el interior de la iglesia sonaba esa bonita frase que se quedaba grabada en nuestros corazones y sonaba ese maravilloso sonido de bombo, con el que entraba un gran escalofrío por todo el cuerpo, y después toda esa plaza apagada con todos esas personas expectantes para veros, tenéis mucha razón a habido muchas criticas en vuestra contra pero yo estoy seguro al cien por cien de que todas ellas eran una gran mentira . La madrugada del Jueves Santo ya no será lo mismo sin vosotros y ya solo queda agradeceros personalmente estos 21 años de acompañamiento a esta hermosa procesión y eso que yo solo os e podido ver en 15 ocasiones debido a mi edad. La Semana Santa galduriense no será lo mismo sin vosotros. MUCHAS GRACIAS RADICALES

    ResponderEliminar
  2. Como andero de nuestro Padre Jesus Nazareno me duele esto muchisimo. Y mas cuando lo que veo es una injusticia en toda regla lo que han cometido con vosotros.Estaba deseando de que llegara otra vez la madruga a nuestras calles pero por mi parte la ilusion no es la misma. Faltaran esos toques de tambor y bombo, ese silencio,anonimato y respeto. Como hermano de esta hermandad me siento muy defraudado con esta directiva que actualmente tenemos. No haran que pierda mi fe pero a este paso ojala se queden solos y apartados. Y a los que habeis estado hay durante 21 aňos muchas gracias a todos vosotros uno por uno. Gracias por cada vez que me habeis puesto los pelos de punta.y que dentro del paso del cristo hay gente que os apoya. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestro apoyo.
    Un saludo radical

    ResponderEliminar
  4. Fco Jose Linde Garcia17 de noviembre de 2014, 2:31

    Como hermano del Nazareno y Andero del Cristo...para mi ha sido un mazazo en toda regla.Yo estoy siempre ayudando a la hermandad por mi fe,no porque este al cargo quien sea,cosa que pasa en esta.A algunos os conozco y algunos seguramente me conozcais.Debajo del trono sabeis que todo anda dividido en este tema,unos hablan( la minoria)otros estan de marionetas de sus titeres( por no insultar a nadie) y otros se callan por miedo a que pierdan algo...y seguramente ya sabreis por donde voi.Esto ya me lo temia cuando desmontamos los pasos y las imagenes la pasada semana santa.
    Vosotros direis que os vais,pero al fin y al cabo han querido que seais vosotros los que tomeis esa dura decision para asi no quedar alguno que otro como el malo.
    Llevo desde que naci en la hermandad gracias a mi madre, y no he visto aňo peor que este...ver con mis ojos como el paso se caia con El Nazareno encima,ver como compaňeros mios tubieron que salir corriendo de abajo, discursiones en los ensayos, y vuestra marcha.
    Seguramente no soy el unico que ha llorado al leer lo vuestro y por ultimo daros las gracias por haber hecho ese trabajo durante 21 aňos,por emocionarme con la oracion antes de salir y por el regalo que se lleva la vista cada vez que os he visto en cada estacion de penitencia,que sepais que dentro de los anderos hay gente que esta con vosotros. No pierdo la fe en que llege otra vez la madrugada y escuche vuestros toques. Un abrazo a todos y a cada uno de vosotros. Y siempre con la cabeza bien alta.
    Espero que no sea un adios si no un hasta luego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer vuestro artículo de despedida, y, la verda, no sé si creérmelo o no, pues habéis estado haciendo eco en la madrugada del Viernes Santo en Jódar hace casi un cuarto de siglo, que se dice pronto.
    También he visto el video del ensallo en el castillo y el carnel anunciador del martes santo´15.
    Os entiendo, pues yo también fui cofrade y sé de sobra lo que es luchar, pelear, sin ánimo de lucro ni de ninguna clase, símplemente porque te gusta y te sientes identificado con la hermandad. Por eso se lo que se "cuece" dentro de la directiva de una cofracía y como piensan algunas personas que tienen más interes personal que interés por la Imagen o imágenes a las que se supone que representan.
    ¿Qué os puedo decir?, que la vida no se acaba, no os desaniméis, la Semana Mayor de Jódar sigue y vosotros, con vuestras almas y corazones estáis y estaréis siempre ahí.
    En mi nombre y en el de gran cantidad de galdurienses, GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS.

    ResponderEliminar


Los Radicales del Bombo -the radical bombers- no se hacen responsables de los comentarios realizados por los usuarios en nuestro blog. Cualquier comentario despectivo o descalificante será eliminado automáticamente y puesto en manos de nuestros abogados para posible denuncia.
Así que piénsatelo dos veces antes de escribir algo.

Acojona ¿eh?


Dominio patrocinado por OrOliveSur

http://www.orolivesur.com || http://en.orolivesur.com || http://fr.orolivesur.com || http://de.orolivesur.com || http://www.castillodejodar.com